La Policía Cibernética de Ucrania ha detenido a tres individuos sospechosos de piratear más de 100 millones de cuentas de correo electrónico y de Instagram de usuarios de todo el mundo.
Los sospechosos, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, presuntamente forman parte de un grupo criminal organizado que reside en diferentes partes del país. Si son declarados culpables, podrían enfrentar hasta 15 años de prisión .
Las cuentas, según las autoridades, fueron tomadas mediante ataques de fuerza bruta, que emplean métodos de prueba y error para adivinar las credenciales de inicio de sesión. El grupo operaba bajo la dirección de un líder, quien distribuía las tareas de piratería a otros miembros.
Ciberseguridad Posteriormente, el grupo de cibercriminales monetizó sus credenciales mal adquiridas al ponerlas a la venta en foros de la dark web.
Otros actores amenazantes que compraron la información utilizaron las cuentas comprometidas para llevar a cabo una variedad de esquemas fraudulentos, incluidos aquellos en los que los estafadores se comunican con los amigos de la víctima para transferir urgentemente dinero a su cuenta bancaria.
“Para proteger su cuenta de este método de piratería, configure la autenticación de dos factores y utilice contraseñas sólidas”, dijo la agencia.
Como parte de la operación, los funcionarios llevaron a cabo siete registros en Kyiv, Odesa, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk, Donetsk y Kirovohrad, confiscando 70 computadoras, 14 teléfonos, tarjetas bancarias y efectivo por un valor superior a 3,000 dólares.
Este desarrollo se produce cuando un ciudadano estadounidense se declaró culpable de violaciones a más de una docena de entidades en los EE. UU., incluida una clínica médica en Griffin, y de filtrar la información personal de más de 132,000 personas. Su sentencia está programada para el 18 de junio de 2024.
Robert Purbeck (también conocido como Lifelock o Studmaster) “agravó sus crímenes al utilizar datos sensibles como arma en un intento flagrante de extorsionar a sus víctimas”, dijo el fiscal estadounidense Ryan K. Buchanan.
Ciberseguridad Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Purbeck, quien se declaró culpable hoy de cargos federales de fraude informático y abuso, compró acceso a las computadoras de la clínica