El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha sido propuesto ante la OTAN para albergar una aceleradora de start-ups de ciberseguridad y ciberdefensa con sede en León. Esta iniciativa conjunta, acordada por la Secretaría de Estado de Defensa y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, busca establecer sinergias entre las políticas de impulso a la industria de ciberseguridad y ciberdefensa. El objetivo es unir esfuerzos comunes en el apoyo al emprendimiento digital y la promoción de tecnologías y soluciones de ciberseguridad de uso dual, aplicables tanto en el ámbito civil como en el militar.
El proyecto se compone de una aceleradora de empresas innovadoras con sede en INCIBE (León) y tres centros demostradores que se ubicarán también en la capital leonesa, en Madrid, en el País Vasco y en Málaga. Estos centros estarán acreditados para certificar la ciberseguridad de productos, soluciones y servicios innovadores por parte de las nuevas empresas que la OTAN quiere promover en los próximos años.
Además, gracias a la iniciativa RETECH ciberseguridad, las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Euskadi, Andalucía y Madrid reforzarán la estrategia de emprendimiento de ciberseguridad vinculada a este proyecto. La convocatoria de aceleradoras por parte de la OTAN se articula a través del proyecto DIANA (Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic), que busca impulsar la cooperación transatlántica en tecnologías críticas y fomentar la colaboración con entidades del sector privado, la academia y otras organizaciones no gubernamentales.
En resumen, el INCIBE ha sido seleccionado como la única aceleradora de startups de ciberseguridad de la Alianza Atlántica en España, y su labor contribuirá al fortalecimiento de la ciberseguridad y la ciberdefensa en el ámbito internacional.