Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.
Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso e información bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
No contestar en ningún caso a estos correos.
Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
Decálogo antiphishing
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Detalle:
Las campañas maliciosas detectadas suplantando a Correos y Telégrafos utilizan como gancho un paquete retenido. En el primer correo fraudulento identificado el asunto es “Su paquete está esperando la entrega.”. En la comunicación se informa al usuario que un paquete se encuentra retenido, y para que sea entregado debe pagar 2,99 Euros en un plazo inferior a 14 días.